lunes, 31 de diciembre de 2007

¡Gracias a la vida!

Existen motivos de sobra para despedir de mala manera este 2007. El 2008 viene con esperanza por eso intentare publicar este último artículo del año que se va con buenas vibraciones. Primero dejare el poema "En paz" de Amado Nervo, luego un vídeo de Mercedes Sosa con la canción "Gracias a la vida" de Violeta Parra y después un vídeo de la canción "Happy Together" de la decada de los 60 por "The Turtles".

"
EN PAZ"

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajo injusto, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mi lozanía va a seguir el invierno:
!mas tu nunca me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tu solo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

domingo, 30 de diciembre de 2007

Escapemosnos

Marc Anthony y Jennifer Lopez nos regalan un vídeo con la canción Escapemosnos. Una sentida letra y música que nos llama al amor sin posesión.

martes, 25 de diciembre de 2007

El viaje al amor

Los interrogantes que plantea El Amor han existido en el ser humano desde que aprendió que es un ser viviente racional. El Amor no tiene una formula, pero si un comportamiento fisiológico, que no esta ligado únicamente al sexo, que se desarrolla social mente y que esta presente como una necesidad primaria en cada individuo. Eduardo Punset presenta su nuevo libro El viaje al Amor, para explicar desde un punto de vista científico los conceptos de Amor y Des Amor.

viernes, 21 de diciembre de 2007

El Alma está en el Cerebro

Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad… y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿Es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas, tan sólo?, ¿Depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿Se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿Los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿Lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿Nos engañan nuestras percepciones?, ¿Tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra?.

La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas… todos los grandes pensadores se han sentidos atraídos a lo largo de los tiempos por este misterio, pero en el siglo XXI el cerebro sigue siendo aún el gran enigma que el hombre intenta desvelar. Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.

Texto de Eduardo Punset en contratapa de su libro : El alma está en el cerebro

Para comprender algo a nuestro cerebro los invito a bajar y ver la siguiente presentación Power Point Click aquí

Vídeo entrevista a Eduardo Punset

martes, 18 de diciembre de 2007

La Búsqueda 2: El Diario Secreto

La segunda parte de La Búsqueda se estrena en España el 21 de Diciembre. "La Búsqueda 2: El Diario Secreto", "National Treasure: Book of Secrets" con Nicolas Cage y Diane Kruger. Esta segunda parte es más de la primera y por lo visto en el trailer no ofrece grandes sorpresas. Me gustan las películas de aventuras con misterios por descubrir, por eso intentare verla en su estreno.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel Garcia Márquez primero nos regaló "Cien años de Soledad". Sólo "El amor en los tiempos del cólera" otro gran libro suyo, ahora podremos ver en película, "Love in the time of Cholera". La película promete, costo 50 millones de dolares y los actores y la música la colocan como una de las grandes obras del 2007.

La banda sonora la presenta y canta shakira. Nominada para los premios globos de oro 2008.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Soy Leyenda


Tendremos el estreno de una película aparentemente digna de verse 'I Am Legeng', "Soy Leyenda" con el protagónico de Will Smith. El argumento nos va a contar sobre un tema recurrente en las películas de EEUU, la desaparición de la raza humana a causa de un virus irreversible y las aventuras en las que se ve envuelto un único sobreviviente.

jueves, 13 de diciembre de 2007

La boda

Las cosas de nuestra vida siempre tienen una pizca de humor.
No siempre encontramos ese humor.
Deberiamos siempre intentar encontrar ese humor y reirnos de nosotros mismos.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mente y Corazón Sanos



Dr. Jorge M. Bucay

Medico psiquiatra y psicoterapeuta gestáltico. Trabaja en Buenos Aires, repartiendo su tiempo en la tarea docente, dictando cursos de psicología de la vida cotidiana para instituciones privadas, así como para grupos de reflexión. También da conferencias y charlas en Chile, México y España. Desarrolla su tarea profesional en Buenos Aires -en su consultorio privado- como psicoterapeuta de adultos y parejas.

Recomiendo leer sus libros de autoayuda y visitar su Página
.

¡Escuchar un cuento a medida para nuestro momento! resulta de mucha ayuda cuando uno esta bajo de ánimo, por eso recomiendo visitar:

en especial esta sección, haciendo "click" sobre esta imagen:


Donde podrán escuchar diversos cuentos en formato mp3, a medida y elección, según un singular método de selección.

martes, 11 de diciembre de 2007

Hacerse Invisible

Cuando cumplí mis 15 años tuve la sensación de que era invisible dentro de la sociedad y que eso significaba no hacer ruido para que no se dieran cuenta que existía. No debían enterarse que ocupaba un espacio y que era un posible generador de energía de ideas. Por eso en esa época me incline por la religión, para buscar en un Dios todas las respuestas. Los grupos de conocidos, con los cuales nos reuníamos todos los días, sólo pasábamos el rato con cosas abstractas. Además por esa época también me embarque en la búsqueda de una pareja para enamorarme, esto fue para mi un objetivo trascendente. Con sorpresa me di cuenta que no era el único, muchos adoptaban la misma actitud. ¿Faltaban ideas?¿Faltaban ganas de cambiar lo que estaba mal en este mundo?. Creo que había muchas ideas y muchas ganas de cambiar las cosas que funcionaban mal, lo que realmente faltó fue orientación, como la que dan una brújula o un GPS. Dicho escenario en la línea de tiempo se ubica a partir de la década de los 60 y creo que aún existen escenarios similares y que no estan en un lugar determinado de nuestro planeta. Podrían estar en cualquier país de los cinco continentes. Soy consciente que algunos jóvenes, ayer y hoy, no tienen la opción de ser invisibles porque no tienen resueltas sus necesidades básicas (Nivel 1 pirámide de Maslow).

Para entendernos, los que están en el nivel 2 o más arriba, hoy tienen tecnologías que hace 15 años eran sólo tema de las películas de ficción, pero esta situación no cambia el escenario ni el tipo de actitud que adoptan, como por ejemplo, ¡ser invisibles!. Tanto ayer como hoy los jóvenes tienen que resolver una ambigüedad ¿Soy feliz, o lucho para cambiar las cosas que funcionan mal?. O ¿Soy invisible en mi sociedad o me vuelvo visible y comprometido?. Esa es la palabra “compromiso”. ¿Como se orienta a un joven para que se comprometa con lo que él sabe con certeza o sólo intuye que puede cambiar?. Hoy como ayer, la mayoría prefieren ser invisibles, porque la sociedad penaliza a quién se vuelve visible, con obstáculos grandes y difíciles de pasar e injustificables injusticias. Las opciones no son muchas, 1) Se elige intentar ser feliz individualmente (uno mismo) o en pareja o en familia o 2) Se renuncia a la felicidad individual o en pareja o en familia y se compromete con una causa.
Para todos aquellos que hemos elegido la opción 1) va el siguiente vídeo, que llego hasta mi gracias a Mónica:

Anorexia y bulimia

La anorexia y la bulimia son dos enfermedades letales para la salud mental y física de las personas y por sobre todo un riesgo para la vida y esto significa riesgo de morir, de terminar sin haber comenzado. Para estas enfermedades es importante el apoyo de los padres y los seres queridos más cercanos. No sólo la persona que esta enferma ve distorsionada su realidad, los de su entorno por amor también ven distorsionado el problema y muchas veces lo niegan. Este vídeo intenta mostrar esta distorsión de la realidad.......

lunes, 10 de diciembre de 2007

Base de Datos Inteligente

En la década de los 70 las Bases de Datos nacieron como la gran solución a todos los problemas que tenía por ese entonces la informática ("sistemas") y tiene en Edgar Frank Codd su mayor exponente gracias a su contribución con su teoría de Base de Datos relacionales y su definición de las formas normales. También acuñó el término OLAP y redactó las doce leyes del procesamiento analítico informático. Gracias a dicha teoría el mercado de sistemas pudo contar, entre otros, con productos como Oracle, DB2 y MS SQL. Ya para esa época, a sólo 20 años de la aparición de la primera computadora electrónica comercial Univac I , las empresas tenían como stock grandes bancos de datos en soportes magnéticos(carretes de cinta), con formatos muy dispares y con un gran nivel de divergencia, redundancia, incongruencia, falta de seguridad e incompatibilidad para su re utilización entre sistemas de la misma organización. Sumándose a lo anterior existía una excesiva dificultad para recuperar información fiable, de resumen y de estadística. El escenario transaccional estaba medianamente controlado pero para todo lo demás era una verdadera anarquía de datos. No debemos creer, que en esta primer década de este siglo XXI, la situación de los datos en las organizaciones haya cambiado radicalmente, están mejor almacenados y custodiados, pero existe un alto grado de anarquía por más Bases de Datos relacionales que se posea y datawarehouse y data-mars (almacén de datos parcial táctica) y data-mining (base deductiva) que se mantenga. Los datos siguen siendo la asignatura pendiente y más ahora que sumamos a Internet como vía de ingreso de datos, publicidad y consulta. Entiendo que hoy por hoy las personas le den más importancia a los contenidos y a los resultados inmediatos, pero las empresas para su Back Office no le están dando la importancia que realmente necesita y muy pronto se toparan en sus narices con el problema de la anarquía en sus datos. Entonces verán sus inversiones en soportes de Base de Datos desvanecerse y se sorprenderán que con un diagrama entidad relación no se soluciona el problema. Para ese entonces se darán cuenta que los millones de datos transaccionales almacenados en sus Bases de Datos de poco le servirán para las estrategias que deberán planear para la próxima década. Estas empresas deben enfrentar inmediatamente el desafió de convertir sus Bases de Datos existentes en Inteligentes, para ello tienen ahora el apoyo de Consultoras especializadas en Business Intelligent, que aportan el "El saber como" y "Habilidad" necesarios para terminar con la anarquía de datos, ordenar los flujos de información dentro de la organización y brindar las herramientas de software para la toma de decisiones basados en datos que realmente reflejen el comportamiento de su negocio. Para más información visitar Todo BI y la página de la empresa Stratebi.

martes, 4 de diciembre de 2007

Fuera de Alcance ....Sin memoria a corto plazo

La vida es corta, pero la memoria es aún más corta. La película 50 first date (50 primeras citas, historia de amor de Henry y Lucy) me hizo reflexionar sobre lo frágil que es nuestro cerebro y sobre algo mucho más importante: "lo inmensamente grande que es el Amor y lo que puede lograr entre dos personas, cuando es honesto y no se utiliza como posesión". Nuestra memoria a corto plazo es tan o más importante que la de a largo plazo, porque los acontecimientos recientes son los que definen la dirección de nuestro camino. Para ver y escuchar dejo un vídeo con un trailer de esa película, compaginada con la canción "Out of Reach" y una lista de canciones de 50 first date.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Todo ira bien .. Making Off ...Chenoa

Todo ira bien....es más que una afirmación...¡Es un deseo!..¡Es un regalo!, para alguien al que la vida no le va muy bien. Esta canción esta incluida en el último trabajo de Chenoa "Absurda Cenicienta", ella nos cuenta en el siguiente vídeo ¡que nos regala!....(Making Off de su vídeo clip).

domingo, 2 de diciembre de 2007

Ana y Manuel ..Una historia de Amor

¿El destino existe?. Algunos dicen que no creen. Otros que si. Pero generalmente ¿en que Destino creen o no creen?. En el destino como fin de trayecto o en el destino como camino a transitar. Este corto nos cuenta algo sobre el destino como camino por transitar. La dirección de los caminos lo deciden sus protagonistas. Inesperadamente algunas decisiones propias de Ana y otras acciones de terceros producirán una jugada para volver a juntar su camino con Manuel, que habían tomado direcciones distintas. Después de ver este corto deberíamos reflexionar sobre la importancia del cariño de los terceros en el camino que decidimos transitar.