martes, 25 de noviembre de 2008

Ignorancia vs Conocimiento

La ignorancia y el conocimiento son contrapuestos. Cuando existe ignorancia falta conocimiento y cuando hay conocimiento desaparece la ignorancia. Ellos están siempre presentes en una persona, pero nunca en el mismo instante para un tema determinado, porque para ese tema no pueden ocupar un mismo espacio tiempo. ¿Se pueden representar gráficamente en la línea de tiempo de la vida de una persona?. ¡SI! La ignorancia sería una recta y el conocimiento un punto. Supongamos que la vida es el gran tema que contiene a todos los temas de la existencia de un ser humano, entonces podríamos dibujarlos de la siguiente forma:


En factor tiempo predomina la ignorancia, ella se podría decir mantiene una velocidad constante, que frena cuando encontramos conocimiento, le cede su espacio por un momento y después continua su marcha y así sucesivamente e indefinidamente hasta el final. Queda claro que conocimiento no es igual a sabiduría, porque esta última es una capacidad o virtud en las personas que les permite descubrir o encontrar conocimiento.

Comportamiento

Ignorancia

Conocimiento

Sabiduría





Tiene memoria

NO

NO

SI

Tiene niveles

SI

SI

SI

Se aprende

NO

SI

SI

Se descubre

NO

SI

NO

Se acumula

NO

SI

NO

Se reconoce

SI

SI

SI

Se ignora

SI

SI

NO

El conocimiento es estático, hay que descubrirlo en el lugar donde esté o donde sea más favorable. En la mayoría de los casos la persona tiene que ir hasta el conocimiento. La sabiduría es dinámica, porque siempre se desplaza en el espacio tiempo, por eso se puede deducir, intuir o interpretar. En la mayoría de los casos la sabiduría llega a las personas como experiencia. El conocimiento cuando se expande lo hace en forma de ondas y la sabiduría lo hace lineal mente, por esta razón en la línea tiempo de la vida se podría representar como una recta también. En una primera conclusión podríamos decir que la ignorancia y la sabiduría son similares gráficamente pero no en comportamiento.


Es Interesante visualizar como cambia la vida de uno según las cantidades de ignorancia, conocimiento y sabiduría que vamos obteniendo en cada etapa y más interesante aún ver como varía nuestro destino según las decisiones que tomamos para que aumenten o disminuyan algunas de ellas.